Las personas que deben cuidar sus niveles de azúcar en la sangre también pueden disfrutar de apetitosas preparaciones gracias a una variada existencia de alimentos deliciosos y saludables.

La dieta para las personas que deben cuidar sus niveles de azúcar en la sangre y que, por tanto, deben tener contenidos moderados de algunos ingredientes, también puede ser apetitosa. Hay alternativas que pueden hacer que las preparaciones resulten deliciosas. Una opción es que utilicemos hierbas aromáticas en las comidas que les dan muy buen sabor y no es necesario que le adicionemos tanta sal a los alimentos. También podemos agregar nueces tostadas a las verduras, las cuales son un exquisito complemento en sabor y nutrición (contienen magnesio, fibra y ácidos grasos omega 3).

Un producto bastante desconocido, pero muy beneficioso para las personas con estas condiciones de salud, es el yacón, un tubérculo poco dulce que contiene una sustancia llamada inulina, la cual es dulce al gusto, pero el organismo no la reconoce como azúcar, lo que no representa ningún riesgo para el organismo; incluso ayuda a nivelar la glucosa.

Los postres se pueden endulzar con stevia, uno de los mejores edulcorantes naturales que existen. En cuanto a los ingredientes para prepararlos, podemos emplear frutas con bayas, fresas, moras y arándonos, opciones que tienen poca azúcar y podemos consumir en mayor cantidad que otras.

Los fríjoles son igualmente recomendables, pues son ricos en magnesio y potasio. Las hortalizas de hojas verdes, por su parte, son bajas en calorías, y son ideales para hacer ensaladas; se pueden acompañar con un poco de tomate, el cual no contiene tantas calorías ni tantos carbohidratos, y con frutas cítricas, como toronja o naranja.

Los pescados son beneficiosos, especialmente el salmón, uno de los alimentos estrella gracias a los ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a nivelar el colesterol y a bajar el de alta densidad que resulta nocivo para la salud.

Colabora para Artemisa: Angela María Arango de Marmorek

Nutricionista Dietista Universidad Javeriana