Mueve tu cuerpo y ejercita tu corazón

La actividad física estimula la secreción de endorfinas, sustancia asociada al bienestar. El ejercicio es un medio para incrementar tu energía y vitalidad.

El ejercicio es beneficioso porque:
-Contribuye a mantener el peso corporal normal.
-Aumenta la movilidad.
-Disminuye la pérdida de masa ósea.
-Reduce los niveles de Estrés.
-Ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular.

Existen tres (3) categorías de ejercicio físico: cardiovascular, de fortalecimiento y de flexibilidad.

En este artículo se referenciará el ejercicio cardiovascular, también denominado ejercicio aeróbico. Este emplea los músculos, hace que el organismo use el oxígeno de manera eficiente y ofrece altos beneficios para el corazón, los pulmones y el aparato circulatorio.

El programa de ejercicio cardiovascular adecuado debe realizarse en un mínimo de 30 minutos diarios por 5 días a la semana, comienza con 5 minutos de precalentamiento que incluye movimientos suaves, marcha en el lugar, caminar unos minutos, saltar abriendo y cerrando los brazos y las piernas o trotar suavemente para que fluya la sangre a los músculos para prepáralos para la actividad física.

Después se realiza 20 minutos de ejercicio como bicicleta (estática o normal), nadar, correr, caminar, entre otros, que son los mejores, ya que ponen el cuerpo en movimiento y hacen trabajar el corazón y los pulmones. No olvide hacer un monitoreo de su pulso.

Finalice su programa de ejercicio con un periodo de enfriamiento de 5 minutos, para que la frecuencia cardíaca se reduzca de manera progresiva y evite así que los músculos se contraigan. Es importante utilizar zapatos cómodos no olvide beber agua antes, durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación.

Sea prudente y manténgase dentro de su límite de entrenamiento, no se exceda.

Es preferible hacer ejercicio periódicamente 3 a 4 veces a la semana y no realizar ejercicio intenso una (1) vez a la semana.

Recuerde consultar a su médico antes de iniciar una rutina de ejercicio, él le indicará qué ejercicios puede realizar según su edad, disposición física u otras situaciones a considerar.

Artemisa recomienda consumir Megafoscal, producto rico en fósforo y calcio que ofrece vitalidad y energía al organismo.

Escrito por: Dra. Olga Stella Lozada – Universidad Libre.