El cerebro y el sistema nervioso, nuestro equipo mental conforman una red de neuronas, células especiales capaces por sí mismas de establecer miles de conexiones con otras células.

Estas son 6 recomendaciones para la condición ideal en la salud mental:

  1. Un buen consumo de frutas y verduras nos ayuda a controlar el nivel de energía. Lo ideal sería comer verduras con las comidas principales y frutas para desayunar y como merienda. Un mínimo de 4 porciones de verdura al día y 3 de fruta.
  2. Beber diariamente cerca de 1 litro y medio de agua o el equivalente de 6 – 8 vasos diarios. El agua es fundamental para movilizar los nutrientes (minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos) que luego circulan en la sangre, solo de esta manera el cerebro y los otros órganos pueden producir la energía necesaria para su buen funcionamiento. El cerebro al igual que el resto del cuerpo tiene necesidad contante de agua.
  3. Además de frutas y verduras que contienen fibra, es aconsejable consumir cereales integrales, especialmente arroz y quínoa con legumbres (alverjas, habichuelas y granos) que por su alto contenido en triptófano, favorecen la producción de los neurotransmisores.
  4. Tomar diariamente dos cucharas de aceite de linaza (omega 3) que es fibra soluble y aceites esenciales o cápsulas de pescado de buena calidad, que facilitan las funciones de las células del cerebro.
  5. Recuperar el equilibrio de la flora intestinal con las bacterias bífidas y lactobacilos, lo cual es fundamental para mantener las cándidas (hongos que fermentan) bajo control. Consumir Yogurt es una manera de aumentar las bacterias beneficiosas.

La recuperación de las bacterias beneficiosas (probióticos) es fundamental a la hora de diseñar un programa alimentario que promueva la salud mental.

  1. Comer relajadamente y masticando los alimentos muy bien es vital para mejorar la digestión y enviar señales de sosiego y tranquilidad que estabilizan el sistema nervioso.

Colabora para Artemisa:

Mery Inés Vélez – Bacterióloga con Máster en nutrición en España.