Para muchas mujeres ser madre es una gran motivación y el gran paso para “realizarse como mujer”.

Sin embargo, cada vez encontramos más mujeres que optan por lograr sus metas personales y profesionales, aunque dentro de estas no está tener hijos, lo cual es una nueva tendencia denominada “mujeres NoMo”, abreviatura del inglés Not Mothers, una nueva etiqueta para mujeres que no pueden o no quieren tener hijos. Este término fue acuñado en el 2011 por Jody Day, la autora del libro Rocking the Life Unexpected, popularmente conocido como “la biblia de las mujeres”, en donde Day expone la realidad que viven las mujeres que han decidido no tener hijos.
Un estudio realizado por la Universidad de La Sabana en el 2017 denominado ‘El termómetro de la familia’, reveló que más de la mitad de los ciudadanos colombianos no quieren tener hijos y, adicionalmente, si ya los tienen, no desean tener más.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ensin), entre 2005 y 2010 aumentó en 5% el número de mujeres con educación en el país. El estudio también reveló que el 66% de las mujeres en edad fértil trabajan y la mayoría considera que dos es el número máximo de hijos que tendrían. A mayor educación menor número de hijos.

Una de las características más comunes de las mujeres NoMo es su preferencia por el éxito profesional, en generar ingresos para darse gustos, el deseo de independencia y el manejo de su tiempo. La mujer NoMo es una mujer de mente abierta, pues rompe con los paradigmas del rol tradicional de la mujer que siempre ha estado ligada con el papel de ser madre.

Esta tendencia ejerce una presión social y causa polémicas en los círculos más cercanos, como la familia y los amigos, quienes todavía aseguran que la maternidad es una obligación y no una opción para las mujeres.

Camilo Umaña, psicólogo y psiquiatra argumenta que, “la decisión de tener o no tener hijos debe pasar por una evaluación muy similar a otras opciones que tomamos en el pasado con éxito, como elegir una carrera. El experto sugiere preguntarse ¿Por qué quiero ser o no ser mamá? ¿Para qué?, si está siguiendo consejos, si realmente tiene claros sus deseos, si ha buscado información y si ha tenido experiencias cercanas”.

Un gran número de mujeres NoMo también son PANKS (Profesional Aunt No Kids) que hace referencia a las típicas tías consentidoras que prefieren invertir su tiempo y dinero en sus sobrinos.

En conclusión, la mujer NoMo tiene la capacidad de elegir su camino por convicción propia y no se deja llevar por los estereotipos que tiene la sociedad, actúa de manera libre y es capaz de decirse a sí misma: “no voy a ser mamá y está bien”.

Fuente de redacción: www.vanguardia.com, www.cromoselespectador.com, www.elpais.com